El color es el elemento principal en nuestra percepción visual, que a su vez, se transforma en el aspecto más cotidiano y más desapercibido experimentado por todos nosotros.
No solo lo hemos asimilado de forma lógica, estrictamente perceptiva, si no que además, como hemos nombrado numerosas veces en otros artículos del blog, lo asimilamos de forma emocional también, afectando a nuestro estado de ánimo, haciéndonos sentir de un modo determinado, interviniendo en nuestras relaciones interpersonales, etc.
Su componente psicológico ha sido uno de los pozos de preguntas más empleados en todos los campos, sobretodo en el ámbito creativo. La experimentación de este es una característica siempre considerada por todos los juicios críticos frente a una obra. Sería redundante explicar la importancia del color a lo largo de toda la historia visual.
Además, algunos creativos se han configurado como verdaderos paradigmas en cuanto al uso del color, siendo referencias claras y puntos de mira e inspiración a la hora de hacer asociaciones o discursos sobre el color y el arte.
A continuación, os dejamos algunos de los ejemplos más aclamados sobre el color y su empleo en el arte.
De Stijl: Cuando la simplicidad de la forma requiere la simplicidad del color
Este grupo holandés fundado alrededor de los años 20 se interesó por teorizar y determinar de forma científica los mecanismos empleados en la apariencia externa de todo aquello que nos rodea. De esta búsqueda surgió una tendencia estética que apostó por lo esencial y lo económico en lo visual, es decir, la limitación de lo fundamental. En este punto se constataron los colores primarios (rojo, amarillo y azul) como las tonalidades necesarias y suficientes que configuraran el diseño.
Gerrit Rietveld. Red Blue Chair.
1923
El desprecio en colores, un viaje emocional entre los personajes
El aclamado director de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard relató en su película Le Mépris (El Desprecio) la historia de desamor y crisis a través de la creación de un guión cinematográfico sobre la Odisea de Homero, el gran viaje de Ulises y el constante recuerdo de Penélope en sus aventuras.
Al igual que en los colores empleados por el grupo De Stijl, los colores primarios, esta vez mucho más contrastados en su uso, acompañan a la arquitectura seleccionada en los espacios y el ambiente mediterráneo de la costa italiana, haciendo hincapié en el viaje de Ulises y la distancia amorosa de los personajes principales.
Je vois la vie en rose
Una de las composiciones musicales más famosas y emotivas sobre el color se la debemos a la cantautora francesa Edith Piaf con ‘La vida en Rosa’. Una canción que nos narra las sensaciones del amor y la complicidad entre dos personas comparándola con el color rosa. Un tema sinestésico que nos hace visibles los colores de este estado emocional.
Descubrir un color
Quién llegara a creer en la imposibilidad de crear un color es que aún no ha conocido la existencia de la obra de Yves Klein.
El dadaísta francés patentó a finales de los años 50 el International Klein Blue (IKB), un azul intenso muy usual en sus pinturas monocromáticas y sus performances.
Comúnmente conocido como Azul Klein, esta tonalidad ha sido utilizada por numerosas marcas de ropa que han decidido insertar este color en sus diseños.
Sin duda, una de las formas más eficaces de no hacer pasar desapercibido un color ni un nombre.
Réalisation d’une Anthropométrie
1960
La tensión psicológica del rojo
Volviendo al cine, esta vez de una forma mucho más retorcida hablando desde el aspecto psicológico de los personajes, encontramos al estadounidense Stanley Kubrick.
Sus películas siempre atienden a las emociones humanas más extremas, en las cuales la mente de los personajes juega un papel fundamental en la locura o extravagancias de estos junto a otros temas.
Para enfatizar esta característica, Kubrick apunta al rojo como tonalidad reveladora. Su aspecto llamativo, alarmante y peligroso enfatizan la sensación de locura, exilio y descontextualización emocional en la psique de los personajes.
Algunos de los ejemplos más famosos son:
El Resplandor
1980
2001: Odisea En El Espacio
1968
Fuentes:
https://www.moma.org/collection/works/4044