El camuflaje es una técnica que los hombres llevan empleando durante toda la historia. Y es que el camuflaje forma parte de la moda militar, ya que era su modo de mimetizarse con el medio en el que estaban para que a sus adversarios les fuera complicado encontrarlos. El estampado de camuflaje lo relacionamos directamente con las batallas, las guerras, las invasiones y los desfiles militares, pero no fueron ellos quienes lo inventaron, sino que la naturaleza ya lo había hecho mucho antes y fue en quien se inspiró quien creó la conocida como moda militar y el estampado en tonos marrones, verdes y grises que es toda una alegoría a la tierra y sus colores.
Pero si existe una especie totalmente experta en el arte del camuflaje no somos los humanos, que contamos con todos los medios para elaborar tejidos y colores a nuestro gusto, sino que el mérito es de los animales. Estos son capaces de adaptarse a cualquier tipo de medio y conseguir de este modo pasar desapercibidos. Pero, al igual que ocurre con los militares, es un método de supervivencia, ya que el fin del camuflaje para los animales es evitar ser vistos por otras especies de animales más fuertes que pueden causarles algún daño. Pero también para atacar a otros animales inferiores a ellos de la forma más imprevista. Al final, esto guarda mucha relación con que los hombres empleen estos tejidos cuando salen de caza, ya que su finalidad es que los animales no puedan verlos.
¿En qué consiste el camuflaje?
Esta técnica que tanto envidiamos los humanos de los animales consiste en que adquieran la tonalidad del espacio en el que se encuentran. Algunos animales logran hacerlo independientemente del color en que tenga que transformarse (en eso triunfa el camaleón) pero otros logran hallar de una forma especial aquel lugar similar a su piel o pelaje para pasar desapercibido. Algunos animales, como las perdices, cambian su pelaje de color dependiendo de la estación del año en que se encuentren.
El camuflaje y la moda
Pero desde hace unos años la técnica del camuflaje ya no está simplemente reservada para los animales ni para los militares, sino que se deja ver en las pasarelas, en las tiendas y en el street style. Es una tendencia que todas las temporadas tiene su adaptación, tanto en pantalones como en vestidos o chaquetas, tanto para moda masculina como femenina, y adaptando este estampado a diferentes tonalidades. Y es que, la psicología del color no solo guarda relación con los comportamientos humanos, sino que también lo hace con los de los animales.