Existe un segmento de la población que tiene problemas a la hora de diferenciar los distintos colores, ya que con frecuencia los confunden, sobre todo cuando se trata de los colores de las luces, lo que en muchas ocasiones puede desencadenar un problema. Pero no todos los daltónicos confunden los mismos colores, aunque en general lo más común es que lo hagan con los colores rojo y verde. De todos modos, los daltónicos suelen ser, en gran parte, hombres, y se trata de un problema hereditario. Es posible que también las mujeres hereden este problema pero no todos lo llegan a a manifestar, aunque si que lo pasan a la mitad de sus hijos varones, que si que sufrirán el daltonismo.
Tipos de daltonismo
Pero, como hemos dicho, no todas las personas que sufren daltonismo lo hacen del mismo modo, sino que existen diferentes grados y ven unos colores determinados.
- Daltonismo monocromático es aquel en el que los pacientes solo pueden identificar un color.
- Daltonismo dicromático es aquel en el que quienes lo sufren están ciegos a un color y confunden las sombras de otros colores.
- En el daltonismo tricromático anómalo se confunden varios colores por otros. Es el tipo de daltonismo más extendido y del que existe una mayor cantidad de pacientes.
- Los daltónicos acromáticos lo ven todo en blanco y negro. Aunque es lo más raro, existen algunos casos que lo sufren.
De una forma curiosa, se ha llegado a la conclusión de que, mientras que la mayoría de las personas que no sufren de ningún problema de daltonismo prefieren los colores azules, los daltónicos tricromáticos (que son los más comunes, los que confunden, por ejemplo el rojo con el verde), prefieren siempre los tonos amarillos. La psicología del color supone que, al tratarse de un color que dista bastante de los que confunde, será el que le es más fácil de identificar y, por ello, lo prefieren al resto.
Bibliografía: Bases para la Reproducción (Genética)