El séptimo arte es mucho más que una historia contada a través de una serie de imágenes, diálogos y música de fondo. Cada detalle, en conjunto, crea una experiencia en el espectador, y es capaz de transmitir sensaciones y provocar emociones determinadas en el público. Por eso el uso del color es tan importante en el cine.

Trabajo de los directores de arte, el color es una herramienta para darnos más información a cerca de lo que estamos viendo: marca el tono psicológico, describe algunos ambientes e incluso, a los personajes.

Aunque, antes de incorporarse en el cine, el color ya se había empleado en el arte, fue en 1896 cuando, pintando fotograma a fotograma ya se empezó a ver algo de color en el cine – pero, como mucho, cuatro colores -. Pero esta ardua tarea trajo consigo la necesidad de crear otros sistemas más simples, como el Technicolor. Hasta que, a lo largo de las décadas, se ha perfeccionado la técnica. No obstante, cabe destacar que, los cineastas en blanco y negro, consiguieron adquirir una fotografía excelente, combinando luces y sombras. Consiguiendo trasmitir sensaciones y sentimientos.

El esquema de color en el cine

Es trabajo de los directores de arte escoger la paleta cromática más adecuada. De esta manera, podemos identificar diferentes esquemas de color, que pueden ser:

  • Esquema complementario: se usan colores que son opuestos, es decir, su par complementario.
  • Esquema combinado: al contrario de utilizar el color opuesto, utiliza dos para que no haya tanto nivel de contraste.
  • Esquema análogo: se utilizan colores parecidos, que se encuentran cerca dentro del círculo cromático. Creando armonía en la paleta de color.
  • Esquema triádico: es uno de los esquemas más difíciles de recrear, los colores no deben estar muy saturados ya que tienen bastante contraste, se encuentran espaciados dentro de la rueda cromática.
  • Esquema tetrádico: funciona con cuatro colores, y se unen por parejas, es decir, hay dos que se acercan más entre sí que los otros dos.

Usos del color en el cine

Además, dependiendo del uso del color, los directores de arte pueden apelar a él de distintas maneras:

  • Color pictórico: le da a la película un tono artístico, ya que evoca el colorido de los cuadros.
  • Color histórico: con un aire nostálgico, pretende transportar al espectador a una determinada época.
  • Color simbólico: se utiliza para acentuar determinados efectos o detalles de una escena.
  • Color psicológico: color que produce un estado de ánimo determinado.

La psicología del color en el cine

Pero vamos a centrarnos en lo que pretenden trasmitir los colores en de las películas actuales.  En este video, se muestran ejemplos de las escenas de algunas películas donde cada color intenta trasmitir un estado de ánimo o una emoción específica en el espectador.

Color Theory – Kat Harty

Color Theory es un reflejo de cómo los cineastas utilizan los colores en sus películas. Aunque los colores tengan unos significados estándar, esto no lleva que, en ocasiones, los directores experimenten y creen nuevas asociaciones entre colores y emociones.

Rojo

Los matices del rojo por una parte expresan vitalidad y excitación, pasión y fuerza, pero por otro, sangre y violencia.

La excitación se palpa en Vicky Cristina Barcelona (2008) o American Beauty (1999) gracias a la luz roja y el lecho de rosas contrastado con la figura de la protagonista, pero también acentúa la violencia en Carrie (2013) o en El Resplandor (1980).

Rosa

El rosa ha adquirido una concepción femenina y se asocia a la vida adolescente como en Mean Girls (2004). Es también un color que provoca paz como en El último Samurai (2003).

Naranja

El naranja se asocia a la energía, pero para los cineastas puede significar aridez, Lawrence in Arabia (2013), y, por supuesto, fuego, como señal de peligro en Spiderman (2012) o purificación en El Señor de los Anillos (2001).

Amarillo

Las diferentes tonalidades del amarillo pueden reflejar diferentes conceptos. Violencia en Ultraviolet (2006). Repulsión y desagrado al ver la criatura viscosa de Sin City (2005). O, por el contrario, un tono más cálido y dorado evoca a bellos recuerdos en Gone Girl (2014).

Verde

Al igual que el amarillo, sus tonalidades se asocian con diferentes estados y sensaciones. En Disney, el verde se utiliza a menudo para destacar a los personajes malvados, como Scar en El Rey León (1994), que se ven gases verdes o a Úrsula en La Sirenita (1989).

Se asocia también a la irrealidad, cubre toda la atmósfera de La Novia Cadáver (2005) y el mundo binario de Matrix (1999).

Violeta

Los significados que tenemos asumidos del violeta son la magia y la mística, también el poder y la solidaridad. En el cine, los significados del color violeta se expanden mucho más. Asociado con criaturas de otros mundos, Sulley en Monstros S.A. (2001) y a la calma y sosiego en El Color Púrpura (1986).

Azul

Aunque asociado, por lo general a la estabilidad, la seriedad y la inteligencia, los cineastas optan más por usarlo en escenas tristes, relacionadas con las enfermedades y los recuerdos melancólicos del pasado.

Como se puede observar, la psicología del color y el cine van de la mano. Los clichés del color existe, pero el público rara vez se percata: los colores forman parte de nuestra vida cotidiana. Además, no hay que olvidar que el cine es una experiencia conjunta de una gran cantidad de detalles, la música, los movimientos de la cámara, la luz… todo ello, en conjunto, genera en el espectador unas sensaciones determinadas.