Actualmente, cuando una empresa tiene que crear o renovar su imagen corporativa ya no se centra solamente en el mensaje, sino también en otros detalles como pueden ser las formas, tipografía o los colores. Es lo que podemos llamar neuromarketing visual, cómo dependiendo de la selección puede influir en nuestra toma de decisiones o en nuestra perspectiva frente a la marca.
Y es que, uno de los elementos que son más relevantes en una marca es el color. La psicología del color está considerada como ciencia, se basa en estudiar qué emoción transmite cada color. Dependiendo del que seleccionemos, nuestra vista reacciona frente a los estímulos de una forma u otra. Si os fijáis, muchas de ellas optan por escoger el color azul como representante en su marca.
Samsung, HP, Gillette, Pfizer, Facebook, Nivea, Twitter, Oreo, Nokia, Oral-B… ¿Por qué todas estas marcas, entre muchas otras, han seleccionado el color azul?
El color azul, según muchos expertos, muestra lealtad, confianza, paz y estabilidad. Además, se relaciona con el cielo y el mar, dos elementos naturales duraderos y que transmiten mucha tranquilidad. Asimismo, también se le une con la ciencia y seguridad.
Dependiendo de la tonalidad de azul, podemos relacionarlo con unos aspectos u otros. Por una parte, el azul claro va más ligado a la claridad, transparencia y paz. Por otra parte, el azul oscuro o azul marino se enlaza con el conocimiento, seriedad y durabilidad.
Si nos basamos en ejemplos reales, como los que se ha comentado con anterioridad, podemos observar que es muy utilizado por empresas de electrónica y telefonía tales como Samsung, Nokia, Netllar o Siemens, marcas de salud como es Pfizer y Janssen o marcas de automóviles, como es Hyundai, Mazda, Ford o Volkswagen. Todas ellas quieren cumplir el mismo objetivo: transmitir la confianza y durabilidad necesaria para ser los seleccionados frente a su competencia en el mercado.
Además, es muy utilizado por empresas de redes sociales, plataformas y aplicaciones, como es Twitter, Facebook. Flickr, WordPress, Skype, LinkedIn o Paypal. Así pues, muestran cierta seguridad y tranquilidad, muy importante para dichas marcas, ya que son plataformas a las que podemos otorgar cierta información más confidencial y de las que debemos fiarnos.
Una parte muy elevada de las empresas que utilizan el azul en su marca, lo consideran una apuesta casi segura. Así que, ya tenemos respuesta a la pregunta de por qué las empresas introducen el color azul en su imagen de marca, se trata de unir la imagen de la empresa con el “apellido” que acompaña a cada color según los estudios de la psicología del color. En este caso, las marcas de seguros, salud, electrónica o aplicaciones, entre otras, escogen dicho color para transmitir seguridad, transparencia y estabilidad.
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