¿Influyen los colores en el comportamiento de nuestros animales?
La relación entre los colores y el comportamiento de nuestras mascotas es un tema fascinante que ha despertado el interés de investigadores y dueños de animales por igual.
A continuación, hablaremos de cómo los colores pueden influir en la personalidad y el comportamiento de algunas mascotas populares, como gatos, perros y caballos.
Gatos: colores que distinguen
Los gatos son capaces de distinguir algunos colores, especialmente los tonos grisáceos, azules y amarillos-verdosos. Sin embargo, tienen una visión dicromática, lo que significa que no pueden percibir colores cálidos como el rojo o el naranja
La experta veterinaria María Soto Gallardo afirma que los gatos «no son capaces de captar colores cálidos como el rojo o el naranja, su visión abarca una gama de tonos grisáceos, azules y amarillos-verdosos»
Por esta razón, se recomienda evitar estas tonalidades en los espacios seguros de los gatos, como su cama o su mantita.
Perros: Los Colores y su Significado
En el mundo canino, para poder comprender mejor se ha creado el código de colores en los collares y las prendas de los perros ganando popularidad en los últimos años.
Este sistema, impulsado por The Yellow Dog Project, tiene como objetivo crear una señal clara y universal que advierta a desconocidos sobre el comportamiento y las necesidades de cada perro. Los colores y sus significados son los siguientes:
Rojo: precaución, quiere decir que no debemos acercarnos a estos perros.
Naranja: no perros, quiere decir que el perro no se lleva bien con otros canes.
Amarillo: tiene dos significados. El primero es nervioso, que implica que el perro puede ser impredecible. Y el segundo «adóptame», que quiere decir que el perro busca un nuevo hogar.
Verde: amistoso, hay vía libre para que perros y personas se acerquen a este can.
Azul: de nuevo dos significados, aunque muy similares. En entrenamiento o de servicio, por lo que no se debe molestar a estos perros.
Blanco: perro ciego o perro sordo, el can tiene alguna discapacidad.
Morado: no alimentar a este perro.
Caballos: Los Colores y su Impacto en el Comportamiento
En el mundo equino, los colores al igual que los otros dos casos también tienen un significado importante.
Por ejemplo, un caballo que lleva un lazo rojo en la cola es un caballo que patea. Siendo así un aviso para mantener la seguridad en humanos, otros animales y para que el caballo que lo lleva no sea molestado.
Además, los caballos curiosidad sobre ellos es que pueden distinguir entre los colores azul y amarillo, pero no pueden ver el rojo
Sin embargo, un caballo puede mostrar una reacción a un objeto rojo debido a la intensidad y el reflejo del color, no a su tonalidad.
Si queréis conocer más acerca de la psicología del color, te animamos a que visites nuestro blog a mirar otros artículos de interés.