Los colores, simples y complejos a la vez. A todos nos ha pasado alguna vez, que al realizar algún proyecto en casa o la oficina, a la hora de seleccionar los colores no sabíamos bien cual o cuales escoger, perdiendo mucho tiempo para que al final no nos gustase el resultado. Cómo ya sabéis, la selección de nuestra gama de colores es muy importante para el resultado final y será lo que diferencie de un buen trabajo, a un trabajo espectacular. Por eso desde psicología del color vamos a daros unos consejos para que no falléis a la hora de crear vuestra paleta de colores.
Consejos para elegir la paleta de colores
-
Fijarse alrededor
Nunca podemos dejar pasar lo que hay alrededor, tenemos que fijarnos bien en la temática del proyecto y seguir el estilo que tiene. Ésto es una cosa básica, pero no será la primera vez que vemos en un documento serio, lleno de títulos en colores brillantes o una sala de relax, con colores estridentes y chillones.
-
No guiarse por la moda
Un error muy común es guiarse por modas y tendencias de los colores, en nuestra opinión los colores nunca pasan de moda y cada uno tiene algún buen uso. Siempre nos podemos guiar y coger ideas, pero siempre ha de prevalecer nuestro gusto personal y seleccionar la opción que más nos guste.
-
Pensar lo que queremos transmitir con el color
Al elegir un color es importante saber qué sentimientos o estados queremos transmitir, para ello podéis visitar nuestra página de colores psicológicos donde se muestra una gran cantidad de colores junto con lo que representan y sus códigos.
-
Paciencia al elegir los colores de la paleta
Muchas personas eligen un color sin tomarse su tiempo ya que no le dan importancia, pero es posible que vayamos a ver ese color durante un largo periodo de tiempo. Es importante tenerlo claro para que luego no vengan los arrepentimientos.
-
No seleccionar muchos colores
No hay que pasarse a la hora de seleccionar y añadir colores a nuestra paleta, la cantidad dependerá del proyecto y para qué está destinado, pero por ejemplo para un logotipo 2 colores sería una buena opción. La falta de colores tampoco sería correcto, pero pasa mucho más desapercibido que al contrario.
-
Probar la paleta de colores antes de usarla
También es importante probar en un folio o material que tengamos a mano, si nos gusta la combinación de colores o si por el contrario podría mejorar con algún ajuste cromático, un tema que también viene ligado con la paciencia.
-
Usar colores neutros
Es una muy buena idea añadir a nuestra paleta colores neutros como el negro o el blanco, además de tener muy buenas combinaciones con muchísimos colores, nos ayudará a rebajar la carga visual y a lucir más los colores principales que hayamos seleccionado.
Éstos han sido algunos de nuestros consejos para la selección de paletas de color, si tienes alguna pregunta o te ha gustado el post, no dudes en hacérnoslo saber a través de los comentarios.
¡Nos vemos muy pronto con otro articulo sobre el color!