Cada año se marcan tendencias y colores insignia y como ya pasó en 2020 este año 2024 vuelve el Morado en todo su esplendor. Pero…¿ Será así para todos los sectores? ¿Veremos los escaparates llenos de color azul o habrá otros colores?

En el post de hoy te traemos las tendencias en colores para 2024. Toma nota, porque no solo el morado va a estar presente en nuestras vidas este año.  

Morado, color tendencia en la moda 2024 

El morado, violeta o lila como prefieras llamarlo, viene pisando fuerte sobre todo en la moda. Vamos a ver todas nuestras tiendas favoritas llenas de este color. Y es que se trata de un color que queda bien a todo el mundo ya que dispone de diferentes tonalidades ya sea morado claro, oscuro, apagado o intenso (que sería al que llamamos lila) por lo que, si el morado no te convence prueba a arriesgarte, seguro que te acaba encantando.  

Características que se atribuyen al color morado 

En cuanto a la psicología del color del morado, está asociado a la nobleza, el lujo, magia, creatividad y la realeza. Este color, en su rica gama de tonalidades, es ampliamente reconocido por las características que se le atribuyen, las cuales abarcan desde asociaciones simbólicas y psicológicas hasta su impacto en la moda y el diseño. 

A continuación, se exploran estas características clave: 

1. Asociación con la realeza y el lujo 

El morado es tradicionalmente asociado con la realeza y el lujo, una conexión que se origina en la antigüedad, cuando solo los más ricos podían permitirse el precio del tinte púrpura. Esta asociación le otorga al morado un carácter de exclusividad y estatus, que perdura hasta hoy en día. 

2. Simbolismo espiritual y místico 

El morado es también un color que se asocia con la espiritualidad y el misticismo. A menudo, se le atribuyen características que invitan a la introspección y la meditación, siendo considerado un color que representa lo sagrado y lo trascendental en diversas tradiciones religiosas y culturales. 

3. Estimulación de la creatividad 

Psicológicamente, el morado es conocido por su capacidad para estimular la creatividad y la imaginación. Esta característica lo hace un color predilecto en entornos artísticos y creativos, donde se busca fomentar el pensamiento innovador y la expresión personal. 

4. Equilibrio emocional 

El morado combina la energía del rojo con la serenidad del azul, lo que le permite ser un color que equilibra la mente y las emociones. Dependiendo de su tonalidad, puede generar sensaciones de calma y relajación (como en el caso del lila o el lavanda) o de poder y profundidad (como en el púrpura oscuro). 

5. Connotaciones culturales diversas 

Las características atribuidas al morado varían significativamente entre culturas. En algunas, es visto como un color de luto y tristeza, mientras que en otras simboliza celebración y éxito. Esta diversidad en su interpretación refleja su complejidad como color. 

6. Aplicación en diseño y moda 

En el diseño, el morado es valorado por su versatilidad. Puede ser utilizado para crear ambientes que van desde lo opulento y lujoso hasta lo suave y tranquilo. En la moda, su uso es a menudo una declaración de individualidad y originalidad, ya que es un color que se asocia con personas que desean destacar y expresar una identidad única. 

Datos curiosos sobre el color morado 

No solo se trata de un color más, el morado es un símbolo.  

Feminismo. El morado es el color elegido por las mujeres que iniciaron el movimiento a favor del voto y los derechos femeninos y que se sigue manteniendo en la actualidad.  

Expresión. En la lengua española, hay un término que es “ponerse morado” significa hincharse hasta la saciedad de comer o beber.  

Mágico y astral. Este color para muchos es considerado un tono que tiene que ver con la noche de las brujas y los siete chakras o centros de energía que tiene el cuerpo humano.  

Como podrás comprobar, esta temporada vas a ver mucho morado en todos los escaparates de tiendas de ropa, si eres amante de este color esto es una gran noticia, pero si por el contrario no te convence, igual es el momento de arriesgar en la moda.