Día a día son más los diseñadores industriales, los que apelan al llamado diseño emocional para acercar cada vez más su producto a los usuarios, es decir trabajan la psicología del producto basada en la forma, la función pero sobretodo la estética para lograr acoger un mayor público objetivo y de esta manera llevar adelante sus proyectos, una vez llegados a este punto es necesario entrar en materia preguntándonos, ¿Que es el diseño emocional?

Pues el diseño emocional es aquel diseño enfocado en la relación usuario-objeto, creador de productos que además  de cumplir con sus funciones prácticas esperables, tiende a provocar una respuesta emotiva en las personas a través de la interacción sensorial.

Después de una breve explicación es necesario comentar como afecta la psicología del color a las emociones y por ende a los usuarios, si entramos en una clasificación emocional, los colores se clasifican en tres grandes grupos; activos, pasivos y neutros.

Los colores activos son los colores cálidos, e incluyen al amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores inspiran sensaciones positivas y dan mayor confianza y extroversión.

Los colores pasivos son los más fríos, brindan sensación de paz y frescura. Los dormitorios, áreas privadas y cuartos de baños son los ejemplos más claros.

Y finalmente los colores neutros, los beige, grises y blancos, no activan ni enfrían, pero sirven de puente a los activos y pasivos para transitar por sus diferentes tonalidades.

Por tanto existe una relación directa entre emoción y color, seguro que a partir de ahora te fijas más en los productos que compras. Y si necesitas más información no dudes en consultar nuestra bibliografía.

 Si quieres saber que colores corresponden con emociones puedes visitar nuestro apartado por colores.

Puedes participar en este tema en nuestros foros de discusión en el siguiente enlace:

https://www.psicologiadelcolor.es/foros

Artículo publicado por: Javier Hervás, parte del equipo de illusion Studio.